“Buenos Aires se debe a sí misma ser el centro de innovación del tango en el mundo”

Con estas palabras comenzaba Marcelo Lodigiani, director de la nueva edición de Nuevo Baires Tango, la entrevista en el programa de radio “El Derivario”. 

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

13528489_1217633981589741_8071820074253587683_o

Apasionado, Marcelo explica cómo surge la idea de hacer algo por la innovación en el tango, por el tango de vanguardia. “El género abarca mucho más que nuevas obras, es un pulpo de muchas patas”, aclara el artista sobre la complejidad musical del tango. Después de “la buena onda” de la primera edición a finales de 2017, dan paso a la segunda edición de un festival que esperan repetir.

¿Para ser tango se tiene que bailar?

“El tango es un género enormemente rico porque musicalmente está en infinita evolución: tiene baile, poesía, un estilo de vida y hasta un idioma, el lunfardo” comenta para el programa de radio de La Tecno.

Recorriendo un poco la historia de la música porteña por excelencia, cuenta que los compositores que consideramos tradiciones en su día fueron innovadores. Sin embargo, Buenos Aires dejó de ser el centro del nuevo tango. Los músicos se marchaban a Francia, Bélgica…y la gente quiere escuchar tango en Buenos Aires. “La ciudad se debe a sí misma ser el centro del tango” reclamaba el artista.

La consigna del festival NuevoBaires Tango es “vengan con lo más nuevo que tengan”

La consigna con la que vienen los músicos a los próximos encuentros [todos los viernes hasta noviembre en Al Escenario] es simple y de gran libertad artística: “Vengan con lo más nuevo que tengan”.

La selección de artistas fue complicada, “quedó mucha gente fuera” explica Lodigiani. Lo que en un principio fue una convocatoria entre amigos y conocidos, después se “expandió como la pólvora”. Hay artistas del interior e internacionales incluso.

También reconoció la labor de Al Escenario al brindar el espacio necesario para que el festival pueda llevarse a cabo, “para que grandes músicos compartan música entre ellos”. El mismo director admitía sobre el lugar: “es mágico, sin Al Escenario sería imposible”.

“Quienes el pasado viernes vinieron a escuchar tango salieron bautizados”

El lanzamiento del festival estuvo a cargo de la pianista Yazmina Raies Aldeco y del Quinteto Tensión Tango.

30441349_2393368594021914_678867641816842240_o.jpg
Yasmina Raies Aldeco durante la función de apertura de NuevoBaires Tango
ESTA SEMANA VIERNES 13 DE ABRIL EN NUEVOBAIRES TANGO 

OSVALDO BELMONTE TRÍO

Osvaldo Belmonte, piano y composición. 
Quique Condomí violín. 
Guido Martinez, contrabajo.

Músicas originales de raíz ciudadana que pertenecen a los 
trabajos discográficos “Milonga libre” y “Caminante” del 
pianista y compositor Osvaldo Belmonte.
Composiciones propias sobre ritmos del Río de la Plata, 
Nuevo Tango y milongas originales.

PARA MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS: https://www.facebook.com/events/2060025260922709/

Un comentario sobre ““Buenos Aires se debe a sí misma ser el centro de innovación del tango en el mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s