Arcadia, el lugar imaginado en el que reina la paz, la sencillez y la felicidad

En griego se diría Ἀρκαδία a la región de la antigua Grecia que con el tiempo se convertiría en el país imaginado, creado y descrito durante el Renacimiento y el Romanticismo. En el título de películas, libros, pinturas, esculturas, obras de teatro de la actualidad…

En este lugar reina la felicidad, la sencillez y la paz. Es habitado por pastores que viven acorde y en comunión con la naturaleza de una manera idílica. El concepto es parecido al de Utopía

En el periodo de la Grecia antigua, Arcadia era mencionado en cuentos populares, en algunas leyendas y discursos de sabios que los nombraban como ejemplo de vida. Las voces clamaban el retorno al campo para escapar de las relaciones viciadas y viciosas y los sistemas que se organizaban entorno a la vida en las ciudades, la economía, la política, la sociedad.

Las ninfas y los paisajes pastoriles han sido una prolífica fuente de inspiración para pintores, escultores y poetas. 

Una idea que sigue siendo contemporánea en nuestro tiempo como forma de evasión de la dureza del trabajo, una casa para los fines de semana, un periodo de vacaciones. Para los artistas sigue siendo tan profundo como lo era para Virgilio: la Edad de Oro. La máxima expresión del idealismo evasivo, el “kibuzt del deseo” de Cortázar, “el país de la jodienda” de Miller o “la Navidad en la tierra” de Rimbaud.

Muchos artistas, como Jacopo Sannazaro, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, sir Philip Sidney, Jean-Antoine Watteau o Friedrich Schiller trataron el tema en sus obras. El concepto ha permanecido como tema artístico en las artes visuales y en la literatura como el resultado de un modo de vida natural no corrompido por la civilización. Las ninfas y los paisajes pastoriles han sido una prolífica fuente de inspiración para pintores, escultores y poetas.

***

Y algo así tendrá lugar en Al Escenario el próximo sábado a las 21 horas de la mano de de dos sopranos, una mezzo soprano, un tenor, un barítono y un piano acompañando. Un viaje a Arcadia.

Arcadia es el universo de los sueños, de la música y de la poesía. Arcadia es morada del dios Pan y de Dioniso, mundo habitado por pastores y ninfas. Esta tierra mítica, en la que los escritores clásicos vieron una suerte de paraíso, servirá de escenario para este concierto en el que cinco cantantes ofrendan sus voces: barroco, bel canto italiano y romanticismo alemán serán las estaciones de este viaje, que se inserta en la idea de ciclo vital: mañana, tarde y crepúsculo; nacimiento, plenitud y muerte. 
Canciones, arias y poemas. Música y palabras.

Todo tiene su lugar en el universo mágico de Arcadia

30072921_2388519421173498_955411277705874322_o

Cantantes y pianista:

Ana Paula Cutuli (Soprano)
Natacha Muñiz (Soprano)
Laura Benitez (Mezzo soprano)
Federico Gurisatti (Tenor)
Juan Falguera (Barítono)
Pianista acompañante: Matías Wilson
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s