Videomapping: arte para todos los sentidos

PRÓXIMO SÁBADO de 15 a 19H GALLERY DAYS Distrito de las artes 
Nomade I MAPPING EN VIVO
Por Sophie Veber

Estamos en un mundo cambiante e increíblemente dinámico.

En el arte actual son muchas las disciplinas que emplean el video en vivo en su producción: las lecturas performáticas, producciones de teatro multimedia y el videomapping. No nos conformamos con un discurso cronológico ni con ser meros espectadores. Queremos participar, queremos sentir.

Pero… ¿qué es el videomapping, mapping o simplemente mapeo?

El mapping consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto artístico, delirante y fuera de lo común. Las formas y los sonidos se conjugan para crear ilusiones ópticas y visuales. Podemos verlo sobre estatuas que cobran vida, edificios que aparecen y desaparecen, que se incendian, que se derrumban… Pero también es una técnica que puede desarrollarse sobre objetivos minúsculos. La luz trata de adaptarse sobre las superficies reales y deformarlas para que se vea otro efecto audiovisual sobre él.

Como arte contemporáneo permite una interacción con el público y una relación entre arte, tecnología y sociedad. Busca conmover, incomodar y hacer sentir; sobre todo eso, hacer sentir.

Las sombras chinas del siglo III a. C. son el origen del mapping contemporáneo

Las representaciones con sombras chinas, que comenzaron a utilizarse en el mundo del teatro de la dinastía Han (206-220 a. C.), son los primeros indicios de videomapping de la Historia. Comenzaba el dominio del juego de las luces y las sombras.

Durante la segunda mitad del siglo XVII el holandés Huygens creó “la linterna mágica”, un aparato precursor del proyector o del cinematógrafo. El invento se basaba en una cámara oscura que recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior, para después invertir este proceso y proyectar las imágenes hacia el exterior. En su inicio se popularizó entre la clase alta, pero pronto se podían ver pequeñas proyecciones en las ferias, donde siempre se intentaba innovar e impactar al público.

Fantasmagorie_de_Robertson.tif.jpg
Espectáculo de luces de E.G. Robertson en 1797

Uniendo varias linternas mágicas y otros juegos de luz, Robertson creó la fantasmagoría a finales del siglo XVIII. Algo así como un teatro del terror que proyectaba imágenes de esqueletos, demonios y fantasmas sobre paredes e incluso sobre humo. En el siglo siguiente los avances tecnológicos mejoraron y sofisticaron este espectáculo.

El concepto de mapping en sí, surge en la década de 1970 en Estados Unidos. Se define como “una nueva conciencia que usa la tecnología de entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance”.

Otros eventos este fin de semana en Al Escenario: 

VIERNES 18 DE MAYO 21H NUEVO BAIRES TANGO 
Nuevo Quinteto Ramiro GALLO + Roma Ramirez ¡ENTRADA GRATUITA!
SÁBADO 19 DE MAYO 21H 
Cantores, postales criollas “Cuadros Cuyanos” con Roberto Guiet
y Juan Alberto Iribarne
Anuncios

Un comentario sobre “Videomapping: arte para todos los sentidos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s