El piano de cola en el centro

Cualquier músico que lea esto seguro que subscribirá estas palabras: “tocar un piano de cola es algo único, es mágico, es su sonido, su tacto, su elegancia. No puede competir con ningún otro”. Trescientos kilos de pura música.

En el piano de cola las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal a diferencia de los pianos de pared que son verticales o los teclados que son electrónicos. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se abre, de forma que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo. Y eso se nota. 

a DSC_0091

Desde que el piano se inventó a finales del siglo XVII ha sido un instrumento fundamental en la música clásica europea. También fue clave en el jazz, el swing, el blues y otros géneros musicales contemporáneos y toda la difusión a través del cine, la televisión y la radio.

f999x666-229395_324460_21
Mariquita Sánchez de Thomson cantaba por primera vez el himno argentino en una tertulia en 1813. El piano a la izquierda de la pintura. 

El piano y la mujer tuvieron una estrecha relación durante el siglo XVIII: se tenía muy en cuenta (a la hora de “casarla”, por supuesto) si la joven tenía o no estudios de piano. Era un instrumento tan elegante y costoso que sólo la alta burguesía y la aristocracia podían tener uno. Permitía escuchar música a su alrededor, generar buena conversación, poesía y las tertulias tan importantes para la generación de cultura y arte en los siglos siguientes.

Con el paso del tiempo el piano se convirtió en un instrumento con precio más accesible y pudo formar esa parte fundamental de nuevas músicas populares contemporáneas como el blues o el jazz. El piano también se ha convertido en una muy buena herramienta de composición . Es un instrumentos que ofrece una forma sencilla para la interacción compleja melódica y armónica necesaria.

Y este fin de semana el piano de cola será el centro de toda la programación de Al Escenario:

JUEVES 31 DE MAYO 21H 
Tres Pianistas: Noela Sinkuna - Santiago Torricelli - Juan Alarcón
VIERNES 1 DE JUNIO 21H 
Graciano 4 Cuarteto - Nuevo Baires Tango
SÁBADO 2 DE JUNIO 21H
Sergio Gruz: Paris / BA Connection

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s