¿Música negra argentina?

La influencia negra más importante en Argentina fue el tango. Los tangós eran los lugares que los esclavos podían reunirse con permiso de sus amos

En la época colonial, entre los siglos XVIII y XIX, la población negra era casi la mitad de la total en Argentina. Después, en el imaginario colectivo, se ha afirmado la idea de que los afroargentinos desaparecieron. Recientes censos demuestran lo contrario, y se estipula en un 3% los argentinos que hoy en día tienen sangre africana.

Baile Negros

Las bajas causadas en las contiendas independentistas, la epidemia de fiebre amarilla de 1871 y la emigración masiva al Uruguay (donde la población negra había sido históricamente más numerosa y contaba con un clima político más favorable) son las causas que tradicionalmente explicaban por qué dejó de haber negros en la Argentina. Sin embargo, recientes estudios sociológicos e históricos sostienen que hubo un proceso de invisibilización de la población afroargentina y sus raices culturales al ser “contrarestada” y “blanqueada” por la oleada de inmigración europea en el país.

Las raíces africanas quedaron indelebles en muchos aspectos de la cultura argentina: en algunos ritmos como el candombe (también en Uruguay) y en el idioma con vocablos como mucama, bochinche, dengue, mondongo, quilombo, marote, catinga, tamango o milonga. 

Aunque, sin duda, la influencia negra más importante en Argentina fue el tango. Con características de las festividades y ceremonias que los esclavos hacían en los tangós, lugares de reunión permitido por sus amos. Otros autores también atribuyen al influjo negro la milonga campera, la milonga ciudadana, el malambo y la chacarera. El director angoleño de cine Dom Pedro realizó un documental en 2013 Tango negro. Las raíces africanas del tango.

Desde los años 80, muchos músicos de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo han ido incorporando en sus canciones la sonoridad del candombe uruguayo y argentino. Por eso, en la cultura popular rioplatense se considera fundamental la aportación de la población afroargentina y afrouruguaya.

VIERNES 8 DE JUNIO 21H 
Lucero Chara sexteto Ciclo Nuevo Baires Tango
Lucero Chara Sexteto
Un violín, un piano, bandoneón, una voz, un violín, una viola, un violoncello y un contrabajo: ellos son Lucero Chara Sexteto.
Sus composiciones y arreglos están nutridos de música académica y tango, de rock y milonga. Es la confluencia de estos géneros en un estilo propio y representativo de la música urbana de nuestro tiempo. Anticipando la presentación de su nuevo disco: AKSAK.
(Intérpretes: Martín Lucero, Sara Chara, Paz Maiarú, Simon Martins, Julia Kurtz, Yani Matías Vega)
SÁBADO 9 DE JUNIO 21H
Ricardo Nolé Trío Cliclo Around Jazz

Ricardo Nolé nació en Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de músicos: su abuelo fue clarinetista y saxofonista; su padre, Panchito Nolé, un prestigioso pianista, arreglador y director de orquestas de swing. Comienza a tocar a los seis años de edad, y a los quince pasa a integrar la orquesta de su padre. Siempre enfocado en la fusión del jazz con los ritmos afro-rioplatenses. El último de sus álbumes, Jazzdombe, fue lanzado por el sello PAI en noviembre de 2013.

(Interpretes: Ricardo Nole, Alejandro Herrera, Brian Anadon)

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Música negra argentina?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s