“El tango tiene un origen infame que se nota”

Este fin de semana en Al Escenario tango bueno, tango nuevo con Guillo Espel Cuarteto. ¡Toda la información después de la palabras del gran Jorge Luis Borges (dueño de las palabras de título)!

En 2016 se publicó un libro inédito aglutinando cuatro “charlas” de Borges sobre el tango. Era el año 1965 en el barrio de Constitución (al sur de Buenos Aires) y desde entonces, a excepción de una pequeña nota en el diario La Nación, había quedado en el olvido.

De hecho, según dicen, la relación de Borges con el tango en el imaginario colectivo, siempre fue despareja: nunca le gustó demasiado y mucho menos le gustaba Gardel. Eso decían las lenguas populares, pero como todo: no hay nada tan simple. Ahora, treinta y dos años después de su muerte sabemos que Borges concluyó dichas charlas indicando que “el tango nos da a todos un pasado imaginario”, y que el tango, y sobre todo la milonga, “fue un símbolo de felicidad”.

Audaz, el escritor afirma que el tango surgió clandestinamente en Buenos Aires, y que al igual que el jazz en Estados Unidos esto sucedió en los burdeles. O “casas malas” como los llamaba. “A principios del siglo XX ví a parejas de hombre bailando porque las mujeres del pueblo conocían la raíz infame del tango y no querían bailarlo”, señalaba el autor.

Borges_biblioteca_nacional.jpg
J.L. Borges en la Biblioteca Nacional

Luego los “niños bien” lo llevaron a la capital francesa. “Y cuando el baile fue aprobado y adecentado en París, entonces, el barrio Norte, digamos, lo impuso a la ciudad de Buenos Aires, que ahora lo acepta”.

“El tango es como un buen encuentro erótico”, dijo Walter Ghedin, un médico psiquiatra y sexólogo. Y añade que la música une sensaciones placenteras que produce el cuerpo en movimiento, “es una relación de apoyo mutuo, descubrimiento de lo propio, la sensualidad y la emoción”.

Como toda auténtica expresión artística, el tango desentraña nuestra condición humana. Revela el espíritu porteño. Quizás debido a esta verdad, vive en los barrios de Buenos Aires y en las academias de Japón, en las calles de París y en los centros culturales neoyorquinos.

VIERNES 6 DE JULIO 21H
Guillo Espel Cuarteto | Nuevo Baires Tango
Entrada: $250 - x2pers: $200 c/u - x3 pers y más: $150 c/u

Guillo Espel Cuarteto 2016 (Máximo) 004Guillo Espel Cuarteto vuelve a los escenarios porteños. Después de tocar en las salas del Teatro Colón y el CCK, llega a Al Escenario al festival anual de tango de vanguardia Nuevo Baires Tango. Esta vez lo hace presentando material inédito y de sus cuatro trabajos discográficos. Música de raíz folklórica argentina con obras propias y de A. Ramírez, G. Leguizamón, Hnos Ábalos y Tito Francia entre otros.

Calificado como una interesante búsqueda sonora, tal vez un ensayo, muy bien resuelto, que nunca decae y que mantiene la tensión en todo momento.

Para saber más puedes visitar su web: www.guilloespel.com.ar

 

SÁBADO 7 DE JULIO 21H
Dúo Diez Cuerdas 
Entrada: $250 - x2pers: $200 c/u - x3 pers y más: $150 c/u

15

Luego de su exitosa gira por Europa, que incluyó conciertos en España, Francia, Bélgica e Italia, el Dúo Diez Cuerdas vuelve a presentarse en Buenos Aires con renovado repertorio. Canciones que son parte de la historia cultural del país, como “Alfonsina y el Mar”, “Balada para un loco” o “El arriero”. Guitarra de ocho cuerdas, voz y un cello como artista invitado.

Anuncios

Un comentario sobre ““El tango tiene un origen infame que se nota”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s