Vanguardia joven en escuela vieja

“La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único
 cuyo ejercicio, si ha de ser eficaz, exige una completa juventud 
de espíritu”

Manuel de Falla

Manuel de Falla, el referente de la música nacionalista española renegó siempre del que se decía el más nacionalista de los ibéricos; Francisco Franco. Como tantos otros marchó este intelectual a exilio, en busca de la libertad de pensamiento y aires de paz en una Europa en guerra.

Manuel de Falla fue presionado en 1937 por los “nacionales” y escribió un himno marcial para las tropas sublevadas pero luchó por reducir la visión franquista en su obra. Posteriormente fue nombradocompositor director del Instituto de España (la institución cultural de referencia en la época), nombramiento rechazado con la excusa de su frágil salud.​

El 28 de septiembre de 1939, un poco después de la Guerra Civil Española y ya comenzada la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina, a pesar de los intentos del gobierno del dictador Francisco Franco, que le ofrecía una pensión si regresaba a España, y que en 1940 le concedió el rango de Caballero de Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.Vivió en su exilio argentino gracias a la ayuda de algunos mecenas, entre ellos la familia Cambó, y lo hizo de forma tranquila en una casa en las sierras, donde su hermana cuidaba de él, ya que casi siempre estaba enfermo. Finalmente, falleció el 14 de noviembre de 1946 tras sufrir un paro cardiorrespiratoriojusto dos días después de que se despidiera de él una de sus colaboradoras predilectas y gran amiga, la cantante Conxita Badía, que se volvía del exilio. «Debe de ser el destino,» le dice ella antes de irse. «Al destino no hay que provocarlo,» le replica Falla. «Yo seguiré viviendo aquí o en cualquier parte de América. Adiós, Conchita. Hasta que volvamos a vernos. Y si no, en lo eterno.»​ Con su muerte, no pudo culminar su última obra. La tarea de finalizarla, según los esbozos dejados por el maestro, correspondió a su discípulo Ernesto Halffter. En este país, exiliado, estrenaría su Suite Homenajes.

Y por supuesto, en Al Escenario tenemos a gente joven, gente que estudia en la escuela dedicada a Manuel de Falla:

Lodigiani.jpg

VIERNES 3 DE AGOSTO 21H

Colectivo Artístico Manuel de Falla MPA

4º Año Ciclo Sin límites
Solos de Piano

Colectivo Artístico de Marcelo Lodigiani, y Alumnos de Musica Popular Argentina del Ciclo Superior del Conservatorio Manuel De Falla, Invitado Especial Prof Fabián Bertero en violín. Con el Piano como protagonista se presenta un notable Concierto Colectivo de jóvenes Artistas que brindaran nuevas composiciones y nuevos Arreglos de música de Buenos Aires.

La imagen puede contener: una persona, texto

SÁBADO 4 DE AGOSTO 21H

Marcelo Ugarteche y las otras mixturas

Se presenta “Ciudad vieja, acá enfrente” grabado y masterizado el año pasado en el estudio Curu por Maxi Rozenblum y mezclado este año en el Hornero por Cesar Silva.
EL CD sale por el sello PAI RECORDS y contiene 7 temas instrumentales compuestos por Marcelo Ugarteche mas una composición del guitarrista Ramiro Barrios y un clásico del folklore andino “Ojos azules”, todos con arreglos propios.
En el mismo participan además Pablo Mainetti en bandoneón, Nacho Piana en batería, percusión y clarinete, Javier Velardez en piano, Maria Laura Caballero en charango y Andrea Hornes en aerófonos.
Es un viaje musical por Latinoamérica haciendo pie en el candombe y la música rioplatense, el huayno andino, el choro brasilero, el vals peruano y muchas de las formas de nuestro rico legado cultural en un formato que prioriza el sonido acústico de cámara y la improvisación del jazz.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s