La República de La Boca

En 1882 La Boca estaba habitada casi exclusivamente por inmigrantes genoveses. Durante estos años las condiciones laborales eran muy penosas y el barrio representaba una importante base de la economía popular. Tal situación provocó que los habitantes de La Boca promovieron una huelga general.

En el transcurso de la huelga, como todos eran del mismo origen italiano, declararon La Boca como región autónoma, imaginando su nueva condición como la de la República de San Marino. Estos audaces genoveses comunicaron al rey Víctor Manuel de Italia (país que por cierto había sido unificado unificado recientemente ) su nueva adquisición territorial, dando lugar al reconocimiento del propio monarca de una nueva nación, “La República de La Boca”.

El presidente de Argentina por aquel entonces, Julio Argentino Roca, se dirigió hacia la “nueva república” personalmente (aunque bien acompañando por el ejército argentino). Allí, mediante la “disuasión” de sus habitantes, retiró la bandera genovesa que estaba izada bien visible en el mástil del barrio poniendo fin a la República de La Boca.

Agenda de esta semana

Tomas Di María 4

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y texto

JUEVES 9 DE AGOSTO 21H

Tomás Di María 4 es un cuarteto de música original conformado por Federico Scholand en violín, Pablo Sanguinetti en piano, Manuel Weil en batería y Tomás Di María en contrabajo, composición y arreglos. La música compuesta, más allá de manejarse en un lenguaje de jazz, recorre variadas influencias, desde la música contemporánea académica, ritmos folclóricos argentinos, hasta el rock. Dichas influencias se pueden observar en los arreglos que toca el grupo que van desde Ginastera, Messiaen, Wayne Shorter, hasta el grupo de rock The Pixies.

Dúo Guerrero Scalerandi-Nuevo Baires Tango 2018

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

VIERNES 10 DE AGOSTO 21H

Dúo Guerrero-Scalerandi presenta su disco “Nueva música argentina”, integrado por once obras compuestas, tanto por Agustín Guerrero como por Juan Martín Scalerandi que funcionan como una postal de la música de raíz argentina actual. Su título, “Nueva música argentina” es una declaración de principios y una excelente definición del trabajo realizado a través de este dúo de piano y guitarra.
El dúo está integrado por Agustín Guerrero en piano, y Juan Martín Scalerandi en guitarra. Ambos en composiciones y arreglos.

Ricardo Cavalli Trío

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

SÁBADO 11 DE AGOSTO 21H

Ricardo Cavalli es uno de los saxofonistas más reconocidos de Argentina, con una creciente proyección en Latinoamérica y a nivel internacional. Junto con Damián Bolotín (violín) y Francisco Lo Vuolo (piano), el Trío interpreta música original escrita para esta formación basada en elementos del jazz y el folklore latinoamericano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s