“La quinta provincia de Galicia”

Entre nuestros hermanos al otro lado del charco. Entre verdes pueblos regados por la lluvia intensa, hablan sus habitantes que allí al otro lado del charco, mucho más allá de pasado el atlántico; está la quinta provincia de Galicia.

Los gallegos en Argentina cuentan con 168.263 habitantes hacia el año 2015, concentrados principalmente en la ciudad de Buenos Aires y, en menor medida, otras provincias argentinas. Los gallegos emigraron entre los siglos XIX y XX, huyendo de la hambruna, la falta de trabajo, búsqueda de progreso social y las presiones políticas, siendo Argentina el principal país de la diáspora gallega.

Fueron tantos sus emigrantes que a día de hoy todo español es gallego, casi un tercio de los ciudadanos argentinos tiene una relación sanguínea con Galicia y, actualmente, es la ciudad con más gallegos del mundo, ¡incluso superando a las ciudades del noroeste de la propia península ibérica!

Y este fin de semana, hay sorpresa gallega.

María Laura Antonelli|NuevoBairesTango

35493897_1705698522880218_6007357734574358528_n.jpg

Viernes 31 de Agosto 22:00

María Laura Antonelli presenta su disco Argentígena (Acqua Records 2018). En el disco Argentígena se da un encuentro de estéticas que conviven en sonoridades de Buenos Aires 2018. María Laura Antonelli, pianista y compositora argentina, hace un extenso recorrido por los orígenes de la estética rioplatense y el renovado contacto con el siglo XXI en sus composiciones, donde juega con el piano como una enorme caja de resonancia e interviene desde el teclado hasta el cordal y lo combina con juegos electroacústicos e improvisación tanguera, con reminiscencias de Di Sarli y momentos de ausencia de tonalidad.

Dentro de un piano virtuoso e irregular en sus rítmicas a lo Bartok, existe una imposibilidad de encasillar sus trabajos dentro de una estética exclusiva, ya que se combinan elementos de la música contemporánea en el tango de Pugliese y sus raíces, al tiempo que se despierta un sonido electrónico actual desprendidos de una mac en el escenario. Argentígena va desde el Tango y sus Ancestros, hasta las Historias del siglo XXI , íntegramente compuesto y grabado por María Laura Antonelli en Estudio El Attic.

Achaiva da Ponte-Música céltica

La imagen puede contener: 5 personas, barba y texto

Sábado 1 de Septiembre 22:00

Un recorrido por melodías que evocan leyendas y magia de un pueblo milenario.
Canciones y danzas tradicionales, instrumentos celtas, medievales y modernos, que se actualizan en una sonoridad diferente y variada. En nuestro repertorio se alternan composiciones propias del grupo, temas tradicionales y de autor.
Esta sonoridad es fruto de la tradición musical gallega y los múltiples gustos de los integrantes generan un folk celta diferente donde se entraman delicadamente lenguajes sonoros diversos, universales y particulares.
El repertorio de Achaiva es un personal recorrido a través de los barrios celtas que trasciende tiempos y culturas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s